sábado, 28 de enero de 2012

Tipos de aperturas y código ECO

En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales. Las tres fases de una partida de ajedrez son: apertura, medio juego y final.
la apertura es un elemento fundamental en el ajedrez. Una apertura sólida permitirá consolidar posiciones ventajosas; por el contrario, la debilidad en la apertura difícilmente podrá ser compensada en el posterior transcurso del juego.

Un código ECO estándar consiste en una letra (A,B,C,D o E) seguida por dos dígitos, desde 00 a 99. Por lo tanto hay 500 códigos ECO estándar distintos. Pero hay un problema, y es que el sistema ECO es muy limitado.

Un mal comienzo de la apertura puede implicar un resultado catastrófico, que nos lleve a perder la partida antes de tiempo. Para evitar esto es necesario seguir estrictamente una serie de principios para asegurarnos un buen comienzo de la partida.


  • Centro: Las casillas d4, e4, d5 y e5. Si incluimos las casillas adyacentes a estas hablamos de centro ampliado.
  • Pieza centralizada: Pieza colocada en una de las casillas centrales de tal manera que no sea fácilmente atacada.
  • Tiempo: Jugada útil para llevar a cabo un plan; en nuestro caso sacar las piezas y controlar el centro.
  • Desarrollo: Proceso de poner en juego nuestras piezas y peones.
  • Espacio: Cantidad de casillas dominadas por nuestras piezas, particularmente las que están detrás de la cadena de peones.

REGLAS CLASICAS
  • Abrir el juego con uno de los peones centrales.
  • Desarrollar primero los caballos y luego los alfiles.
  • Intentar controlar el centro del tablero.
  • No mover la misma pieza más de una vez durante la apertura.
  • No realizar jugadas innecesarias de peón.
  • Centrarse en el desarrollo de las piezas.
  • Tratar de enrocarse lo antes posible.
  • No desarrollar la dama prematuramente.

Aperturas abiertas (1.e4 e5)
1.e4 e5 2.cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura española
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 Apertura escocesa
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Apertura italiana 
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Gambito Evans
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 Defensa de los dos caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 Defensa húngara
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cd4?! Gambito Blackburne
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 f5?! Gambito Rousseau
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 Apertura de los cuatro caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 sin 3…Cf6 Apertura de los tres caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.g3 Apertura Konstantinopolsky
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 Defensa Petrov
1.e4 e5 2.Cf3 f5 Gambito Letón
1.e4 e5 2.Cf3 f6 Defensa Damiano
1.e4 e5 2.Cf3 d5 Gambito elefante
1.e4 e5 2.Cf3 d6 Defensa Philidor
1.e4 e5 2.Cf3 De7 Defensa brasileña
1.e4 e5 2.Cf3 Df6 Defensa Greco
1.e4 e5 2.Ac4 Apertura de alfil
1.e4 e5 2.Cc3 Apertura vienesa
1.e4 e5 2.f4 Gambito de rey
1.e4 e5 2. f4 d5 Contragambito Falkbeer
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.Dxd4 Apertura del centro
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 Gambito danés
1.e4 e5 2.Dh5 Ataque Parham
1.e4 e5 2.Ab5 Apertura portuguesa
1.e4 e5 2.c3 Apertura López
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ae2 Apertura húngara invertida
1.e4 e5 2.Ce2 Apertura Alapín
1.e4 e5 2.Df3 Apertura Napoleón
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.Dxd4 Gambito del centro
 

Aperturas Semiabiertas (1.e4, el Negro juega algo distinto de 1…e5)
1.e4 b6 Defensa Owen
1.e4 a6 Defensa St. George
1.e4 c5 Defensa Siciliana
1.e4 c6 Defensa Caro-Kann
1.e4 Cc6 Defensa Nimzowitsch
1.e4 d5 Defensa escandinava
1.e4 d6 2.d4 f5 Defensa Balogh
1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 c6 Defensa checa
1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 Defensa Pirc
1.e4 e6 Defensa francesa
1.e4 e6 2.d4 c5 Defensa Franco-Benoni
1.e4 Cf6 Defensa Alekhine
1.e4 g5 Defensa Grob
1.e4 g6 Defensa moderna
1.e4 f5 Defensa Fred

Aperturas cerradas (1.d4 d5)
1.d4 d5 Apertura cerrada
1.d4 d5 2.Cc3 Cf6 3.Ag5 Apertura Veresov
1.d4 d5 2.c4 Gambito de dama
1.d4 d5 2.c4 dxc4 Gambito de dama aceptado
1.d4 d5 2.c4 c5 Defensa simétrica
1.d4 d5 2.c4 c6 Defensa eslava
1.d4 d5 2.c4 Cc6 Defensa Chigorin
1.d4 d5 2.c4 e5 Contragambito Albin
1.d4 d5 2.c4 e6 Defensa ortodoxa
1.d4 d5 2.c4 Af5 Defensa báltica
1.d4 d5 2.c4 Cf6 Defensa Marshal
1.d4 d5 2.e3 Ataque Stonewall
1.d4 d5 2.e4 Gambito Blackmar
1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 Sistema Colle

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