Blog realizado por los alummnos/as del proyecto integrado de ajedrez de 1º de bachillerato durante el curso 2011-2012. En los años siguientes se le está añadiendo más contenidos para hacerlo más completo
Mostrando entradas con la etiqueta Biografías de Ajedrecistas Famosos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Biografías de Ajedrecistas Famosos. Mostrar todas las entradas
lunes, 19 de diciembre de 2011
Vladímir Krámnik
Nació el 25 de junio de 1975 en Tuapse, Rusia. Es un Gran Maestro Internacional ruso y actual campeón mundial de ajedrez.
Su padre le enseñó a jugar a los 5 años, y cuando comprobó su gran talento, ingresó en la escuela Botvínnik-Kaspárov, exclusiva para superdotados del ajedrez. Con 11 años obtiene su primera norma de Gran Maestro, la segunda en 1991, en Guarapuava (Brasil) y la definitiva en Manila (Filipinas), en 1992.
Es una persona con gran talento cuyos resultados brillan: gana torneos sin cesar y fue primero del ránking mundial en enero de 1996, a los 20 años. Durante años Garry Kaspárov le señaló como su más probable sucesor. Kaspárov fue clave para que se le incluyese en la selección rusa de la Olimpiada de 1992 (Manila), tras conseguir la medalla de oro individual, los periodistas ya lo dijeron: «Acaba de nacer una estrella». La impresionante actuación de Krámnik en Manila fue la culminación de un año triunfal, que también incluye éxitos en Gausdal (Noruega), Dortmund (Alemania) y Oakham (Reino Unido). Todo ello fue más que suficiente para que recibiese el título de Gran Maestro durante la misma Olimpiada. También tomó parte en el Campeonato de Europa por equipos, celebrado en Debrecen (Hungría) donde, jugando en el tercer tablero, consiguió 6 puntos en 7 partidas, confirmándose como la más firme promesa del ajedrez mundial, pues acababa de cumplir los 17 años. En la siguiente lista Elo ya figuraba como el jugador número 6 del mundo.
En 1993, ya instalado en el reducido grupo de la élite, tomó parte en los principales torneos del mundo, comenzando por Linares, donde se enfrenta por primera vez a Kaspárov, con quien hace tablas, y termina en quinta posición. Ese mismo año toma parte en el Torneo interzonal(Biel) frente a Van Wely, consigue clasificarse para el Torneo de candidatos.
Con 20 años salió en la lista Elo con 2775 puntos (enero de 1996). Nadie había alcanzado a una edad tan temprana una cota tan alta, que le colocaba con la cuarta mejor puntuación de la historia hasta ese momento, sólo superada por Kaspárov, Bobby Fischer y Anatoly Kárpov. Krámnik participó en los ciclos de candidatos para enfrentarse al título de la PCA que ostentaba Kaspárov, y el de la FIDE. Krámnik tomo parte en el ciclo de la FIDE, disputado en la ciudad holandesa de Groninga, y logró su objetivo de clasificarse. El primer match de estas competiciones le enfrentó a Leonid Yudasin, a principios de 1994. Krámnik ganó de modo convincente por 4,5 a 2,5 pero luego en la siguiente fase le tocó enfrentarse con Boris Gélfand, que le eliminó por 4,5 a 3,5. Mucho peor le fue el ciclo de la PCA, donde Gata Kamsky le barrió con un contundente 4,5 a 1,5. Mientras, ese año, participó en torneos como Linares, donde logró ganar por primera vez a Kaspárov, y la Olimpiada, defendiendo esta vez el segundo tablero, y consiguiendo 8 puntos de 11 partidas.
El año 1995 fue bueno para él, ya que venció en el fuerte torneo de Dortmund y compartió el primer lugar en Horgen y Belgrado, pero lo más trascendente en su carrera fue el hecho de ser analista de Kaspárov en su match frente a Viswanathan Anand por el campeonato mundial de la PCA.
El año siguiente, 1997, se encuentra con Anand y dejando atrás a los demás. Triunfa por tercer año consecutivo en Dortmund y está a punto de ganar en Linares, donde llega a la última ronda con medio punto más que Kaspárov, pero es derrotado por él y debe conformarse con el segundo puesto. También queda segundo en Novgorod, tras Kaspárov, pero en esta ocasión consigue ganarle una partida, empatando la otra, y confirmándose como el adversario más difícil del número uno mundial y el único capaz de mantener resultados incluso favorables frente a él.
1998 no fue tan bueno para Krámnik. Ganó su habitual torneo en Dortmund, aunque esta vez compartido con Michael Adams y Svídler, pero en Linares tuvo que conformarse con compartir los puestos tercero-quinto. El encuentro de Cazorla ante Shírov fue un fracaso para Krámnik, ya que no pudo ganar ni una sola partida y perdió su tercer match consecutivo, esta vez por 3,5 a 5,5.
En ninguno de estos torneos de élite, perdió una sola partida. Su único fracaso, fue en el campeonato mundial de la FIDE, en el que en esta ocasión tomó parte, y tras pasar las eliminatorias frente a Sergey Tiviákov, Víktor Korchnoi y Veselin Topálov, fue eliminado por Adams.
En el año 2000 Krámnik no se prodigó demasiado, pero sus actuaciones fueron de nuevo notables. Krámnik realizó la proeza de ser el primer jugador que lograba ganar un match al número uno mundial, con 2 victorias y 13 tablas, de nuevo imbatido. De esta manera Krámnik se convirtió en campeón del mundo de la PCA.
En el 2002 se enfrenta en un duelo a Deep Fritz, considerada la máquina más fuerte de la historia jugando al ajedrez. Mediado el encuentro la superioridad de Krámnik era abrumadora, y de repente cambia su juego y comienza a perder hasta terminar empatados. Pocos aficionados en el mundo creen que este encuentro fue totalmente limpio, por culpa de intereses comerciales.
A pesar de ser el campeón del mundo que ganó a Kaspárov, no era tratado como tal. En el año 2004 pone su título en juego ante Peter Leko.
Krámnik es un jugador estupendo que ha llegado a las cotas más altas. Al comienzo de su carrera, en ocasiones, le faltaba la ambición necesaria y prefería hacer una partida bonita que amarrar un punto. Por desgracia siempre a la sombra de Kaspárov, lo que no le permitió brillar como se merece, hasta su proclamación como campeón del mundo.
Muchas de las partidas de Krámnik son prácticamente perfectas, en la que el rival se encuentra perdido sin saber muy bien cuándo cometió el error.
"La victoria en un torneo, es importante, pero la dignidad lo es más"
Relación entre ajedrecistas famosos.
JOSE CAPABLANCA
Según su propio relato, Capablanca aprendió las reglas del juego a los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos. En el transcurso de una de las partidas, que éste jugaba habitualmente por las tardes con el General Loño, de quien era asistente, observó que don José María, movía el caballo de una manera no permitida; ante la sorpresa de todos, lo acusó de hacer trampas y pasó a demostrarle lo que había hecho.
Cuando el niño cumplió los cinco años su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. A los mejores jugadores del club les fue imposible derrotarlo dándole ventaja de dama. En diciembre de 1901, a la edad de trece años, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas, y 6 tablas.
En toda su carrera Capablanca sufrió menos de cincuenta derrotas en partidas oficiales. En partidas oficiales, perdió 35, el 6% del total. Permaneció invicto por más de ocho años, desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdió desde una posición superior contra Oscar Chajes;
hasta el 21 de marzo de 1924, cuando sucumbió frente a Richard Réti en el Torneo Internacional de Nueva York. Se trata de un récord de 63 juegos, que incluyó el delicadísimo torneo de Londres de 1922 y la partida por el campeonato del mundo contra Lasker.
De hecho, sólo Marshall, Lasker, Alekhine y Rudolf Spielmann ganaron dos o más partidas oficiales frente a un Capablanca maduro, aunque los totales de sus respectivas carreras son negativos (Capablanca derrotó a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16, a Alekhine +9 -7 =33), a excepción de Spielmann que consiguió su nivel (+2 -2 =8).
De la élite mundial, solamente Paul Keres tuvo un estrecho margen a su favor (+1 -0 =5), triunfo que ocurrió cuando Capablanca tenía 50 años, en el declive de su carrera. Su puntaje Elo ha sido calculado en 2725.
Capablanca no fundó ninguna escuela por sí mismo, pero su estilo fue muy influyente en las partidas de los campeones mundiales Bobby Fischer y Anatoly Karpov. Mijaíl Botvínnik escribió acerca de cuánto aprendió de Capablanca, y precisó que también Alekhine debía al cubano mucho de su juego posicional, que aprendió durante sus frecuentes reuniones antes de que la lucha por el título del mundo les hiciera enemigos.
Botvinnik considera a Los fundamentos del ajedrez, de Capablanca, como el mejor libro sobre ajedrez que se haya escrito. En este texto el gran maestro precisa que mientras que el alfil es generalmente más fuerte que el caballo, la unión de reina más caballo es generalmente superior que la combinación de dama y alfil: el movimiento diagonal de éste simplemente imita al de la reina, mientras que el caballo la complementa, alcanzando inmediatamente posiciones que le están vedadas a la dama. Botvinnik acredita a Capablanca como el primero en hacer esta observación.
PAUL CHARLES MORPHY
(Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 1837 – 10 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía en su época. Algunos grandes maestros consideran que Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido.
Además fue el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional. Creció en una aristocrática familia criolla de origen hispano/irlandés, y madre francesa. El ajedrez en la familia de Paul siempre fue una práctica de hombres, sus abuelos, padre, hermanos y tíos, practicaban el juego regularmente.
Comenzó a jugar al ajedrez a los diez años, y a los 12 ya era uno de los mejores jugadores de la localidad. Después hizo giras por todo Estados Unidos derrotando a todos sus adversarios.
Llegó a dominar muy bien el inglés, el español, el francés y el alemán.
Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era
necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para jugar con los mejores jugadores de Europa, venciéndolos a todos. En 1867, su salud mental comenzó a empeorar. Llegó a sufrir delirios persecutorios e incluso a odiar el Ajedrez. En 1882 unos periodistas fueron a su hogar a comunicarle que le incluirían en un libro sobre los Grandes Personajes de su ciudad natal por su dedicación y esfuerzo al ajedrez. Paul se enfureció y dijo: "Sólo he tenido un empleo ficticio y no tengo nada que valorar en incluir en este libro". Paul Morphy murió el 10 de julio de 1884, tras sufrir un ataque de apoplejía, tras ducharse con agua fría.
GRUPO 6
lunes, 12 de diciembre de 2011
Juan Manuel Bellón López
Juan Manuel nació el 8 de mayo de 1950, en Mallorca su ciudad natal.
Con tan solo 8 años de edad, este señor comenzó a jugar a ajedrez, y todo comenzó cuando le regalaron un tablero de ajedrez en su Primera Comunión, a partir de ese momento el se convertiría en un Gran Maestro Internacional de ajedrez español. Actualmente es el número 80 de España, en la lista de octubre de 2011 dela FIDE , con un ELO de 2420.
Fue un ajedrecista, eminentemente táctico y finalista, entrenador del equipo olímpico femenino sueco o del equipo Club Ajedrez Monet Benalmádena. Bellón está casado con la ajedrecista, GM Pia Cramling , actual Campeona de Europa (Rijeka 2010), con la que tiene una hija, Ana Cramling Bellón, de tan solo 8 años de edad y subcampeona de España en su categoría.
Con tan solo 8 años de edad, este señor comenzó a jugar a ajedrez, y todo comenzó cuando le regalaron un tablero de ajedrez en su Primera Comunión, a partir de ese momento el se convertiría en un Gran Maestro Internacional de ajedrez español. Actualmente es el número 80 de España, en la lista de octubre de 2011 de
Juan Manuel Bellón López ganó 5 veces el Campeonato de España de ajedrez durante los años 1969, 1971, 1914, 1977 y 1982 quedando posteriormente subcampeón en dos ocasiones en 1976 y 1989 . También ha sido Campeón de España juvenil en 1968 y 1969, siendo hasta la fecha el único ajedrecista español campeón juvenil y absoluto en el mismo año (1969). Además se le concedió el
Título de GM en el año 1978 durante la Olimpiada de Ajedrez de Buenos Aires.
Ha resultado Campeón en las tres únicas ocasiones en que ha participado en el campeonato de España de ajedrez de veteranos, en los años 2007 (Calviá), 2008 (Calviá) y 2011 (Alcúdia), celebrados en Mallorca su ciudad natal.
Grupo 4: María Campos Quiles y Nuria Chica Ávila
sábado, 10 de diciembre de 2011
Aron Nimzowitsch
Aron Nimzowitsch
Este gran ajedrecista nació en 1886 en Riga y murió en 1935 en Copenhague.
Fue un gran maestro del ajedrez, conocido internacionalmente.
Se aficionó al ajedrez porque su padre le enseño cuando el todavía era un niño.
Comenzó a estudiar filosofía pero lo dejó para dedicarse profesionalmente.
Se trasladó a Dinamarca donde se dió a conocer y estuvo alli residiendo hasta su muerte por neumonía.
Escribió una serie de libros sobre el ajedrez, gracias a los cuales estableció numerosas estrategias. Además rompe con los ideales establecidos por otros contemporáneos de Aron. Lo hace por medio del uso de piezas ,para controlar el centro, en vez de peones.
En Dinamarca, jugó sobre una veintena de torneos , en los que obtuvo resultados magníficos , no bajando en ninguno de los 3 primeros puestos. Destaca su actuación en Dresde en 1926, sobre otro gran ajedrecista Alekhine. Otros exitos se dieron en numerosas ciudades alemanes, de prestigio, como Hannover o Berlín. Todos estos logros ocurrieron durante los años veinte y los anteriores a su muerte.
Su gran capacidad para el ajedrez se recoge en numerosas aperturas y movimientos , tales como: la defensa nimzo-india, la defensa Nimzowitsch y el ataque Nimzowitsch-Larsen. Estas tácticas reflejan sus ideales que ya hemos mencionado antes.
Llegó a influenciar a ajedrecistas realmente importantes como Tigran Petrosian.
Entre sus libros destacamos: El Bloqueo,Mi Sistema y La práctica de mi sistema.
Realizado por grupo 7: Javi Nieto Muñoz, Mateo Badaoui Moreno y Victor Manuel Navarrete Olmo.
martes, 22 de noviembre de 2011
Veselin Topalov
Veselin Topalow.
Este tuvo comienzos muy brillantes, aunque estos no fueron tiempos fáciles para el, ya que en Bulgaria no existía un gran ambiente ajedrecístico y tuvo que plantearse emigrar. El lugar elegido fue España, país famoso por su multitud de torneos (sobre todo open), en los que un buen jugador podía ascender en la clasificación FIDE con rapidez.
En 1989, se proclamó campeón mundial sub14 y en 1990, subcampeón mundial sub16. En 1992, obtuvo el título de gran maestro. Desde 1994, compite en el primer tablero del equipo nacional búlgaro. En 1994, la selección de Bulgaria obtiene la cuarta plaza en las Olimpíadas de Ajedrez de Moscú. El 2005 fue unos de sus años mas brillantes ya que tuvo un éxito en Sofía y Linares y fue campeón mundial en este mismo año de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), título que obtuvo en el torneo que se llevó a cabo en San Luis, Argentina, entre septiembre y octubre de 2005. El campeonato enfrentó a los siete primeros del escalafón mundial (excepto el ruso Krámnik, que declinó la invitación por considerarse él mismo campeón mundial de ajedrez "clásico") y el anterior campeón de la FIDE,Rustam Kasimdzhanov.Sin embargo este éxito no le duro demasiado, ya que el 24 de abril de 2006, se anunció que Topalov pondría en juego su título en un encuentro ante Krámnik. El choque se pactó a doce partidas y, en caso de empate, cuatro más a ritmo rápido y se llevó a cabo en Elistá, Kalmukia, Rusia.
Topalov perdió el título mundial en la última partida de desempate ante Krámnik el día 13 de octubre de 2006. Tras esta dolorosa derrota, Topalov sufrió un pequeño bajón en su juego. Tanto él como su manager, Silvio Danailov, recibieron muchas críticas por la denuncia realizada en Elista y esto le afectó negativamente. Tras unos meses dubitativos, Topalov volvió a recuperar la confianza en si mismo y a día de hoy nadie duda que tiene toda su fuerza competitiva intacta. En la actualidad Topi tiene un claro reto en el horizonte: volver a ser campeón del mundo. Para ello deberá derrotar en un match a Gata Kamsky, lo que le daría derecho a luchar por la corona mundial contra el ganador del encuentro entre Anand y Kramnik (otro match Topalov-Kramnik podría ser espectacular). La verdad es que la FIDE ha perdido el norte organizando tanto match, parece que busca tener contento a todo el mundo, pero lo único que ha conseguido es sembrar el caos.
Topalov es un jugador hecho a si mismo, detrás de sus logros hay mucho trabajo y mucho esfuerzo, y se esconde un jugador capaz de poner en pie al público con la belleza sus partidas. Su juego agresivo le convierte en uno de los elegidos para la inmortalidad de este deporte, aunque eso todavía se lo tendrá que ganar. En la actualidad apenas existen GM que nos puedan sorprender con su forma de afrontar las partidas, apenas se puede citar a Shirov, Topalov, Morozevich o Judit Polgar... ellos tienen el cariño del público y sus partidas son las más reproducidas. Topalov también ataca con energía cuando conduce las piezas negras, rasgo poco común en los tiempos actuales. A menudo ese juego combinativo le ha reportado espectaculares victorias y todos ellos han demostrado ser competitivos con esta manera poética de jugar.
Grupo: 4 María Campos Quiles y Nuria Chica Ávila.
Tigran Petrosian
Tigran Petrosian



- Consigue el título de Maestro Internacional en 1947. - Consigue el titulo de Maestro en 1953. - Se proclama Campeón Mundial ante Botvinnik el 20 de mayo de 1963. - Revalida su título ante Spassky el 9 de junio de 1966. - Pierde su título ante Spassky el 17 de junio de 1969. - Fallece el 13 de agosto de 1984 en Moscú.
Realizado por : Grupo 7 Mateo Badaoui, Victor Navarrete y Javi Nieto Muñoz.
Tigrán Vartanovich Petrosián : ( Nacido en Armenia - 17 Junio de 1929 - 13 Agosto de 1984).
Esta considerado como uno de los ajedrecistas menos reconocidos mundialmente. Esto en gran parte se debe a su forma tan "pacífica" de su juego. Pero sin embargo , el armenio cultivaba un estilo incomparable, que le convirtió en uno de los jugadores más particulares a lo largo de toda la historia del ajedrez.
Pero apesar de todo Tigran consiguió ser campeón mundial de 1963-1969.
Fué uno de lo jugadores que utilizaba la profilaxis con gran habilidad. Los movimientos profilaxicos son aquellos en los mejoran la situación de tus piezas , sino que ademas perjudica las del contrario.
Tigran fue un experto en la defensa de las piezas, aunque en el ataque no destacase tanto. Incluso llego el punto en el que ya eliminaba un ataque del contrario antes de que este lo ejecutase.Con lo cual provocaba que sus rivales se frustrasen.
Hoy en dia existe una apertura con su nombre denominada: " La variante Petrosian" -(1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. Cf3 O-O 6. Ae2 e5 7. d5 Cbd7 8. Ag5). Este es el movimiento que lo identifica :
Todas estas frases se le atribuyen
-«De todos los campeones del mundo quien tiene mejor salud es Tal. Ningún otro hubiera sobrevivido ni siquiera un año si padeciese todas las enfermedades que él».
- El mejor entrenador del ajedrecista es uno mismo.
- Las victorias de Fischer son un enigma para mi».
-A pesar de haber perdido el título mundial estuvo jugando en la élite del ajedrez hasta su muerte en 1984. Sus resultados deportivos fueron, incluso, mejores que cuando era campeón mundial. Es el excampeón mundial que mejores resultado tuvo tras su reinado (con permiso de Karpof). Fue seleccionado en cuatro ocasiones para los siguientes ciclos de candidatura (1971, 1974, 1977 y 1980), participo en 23 torneos internacionales de primera línea, ganando ocho y quedando segundo en nueve.
Trayectoria Cronológica :
Realizado por : Grupo 7 Mateo Badaoui, Victor Navarrete y Javi Nieto Muñoz.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Miguel Nardorf
Nacido en el seno de una familia judía, Najdorf aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 14 años. Seis años después, en 1930 ya era Maestro Internacional. Su tutor fue el gran jugador ruso nacionalizado polaco (y luego francés) Savielly Tartakower, a quien siempre se refirió como "mi maestro".
En el año 1936 jugó sus primeras Olimpíadas de ajedrez en Múnich, con la selección polaca de ajedrez. Polonia cosechó un gran éxito al conquistar la Medalla de Plata. Najdorf obtuvo la medalla de oro en su tablero, algo que le llenó de orgullo por su condición de judío, teniendo en cuenta el país en que se celebró el evento.2
En 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Buenos Aires, ciudad en la que se desarrollaba la VIII Olimpiada de Ajedrez, en la que representaba a Polonia. Siendo judío, interpretó correctamente los sucesos de su tiempo y decidió quedarse a vivir en la Argentina, y adoptar esa nacionalidad. Esta decisión le costo grandes pérdidas afectivas y personales.
A pesar de que no fue un jugador de ajedrez de tiempo completo —por muchos años se desempeñó en el negocio de pólizas de seguros— Najdorf fue uno de los mejores jugadores del mundo en los años cuarenta y cincuenta, y destacó en la modalidad de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas. En octubre de 1943 estableció el primer record mundial de partidas simultáneas a ciegas en la ciudad de Rosario, en la sede del Círculo de Obreros, jugando contra 40 tableros (+36 =1 -3).[1] El anterior poseedor del record, George Koltanowski (quien jugó 34 simultáneas en Escocia en 1937), alegó que en el lugar no hubo representantes internacionales para verificarlo. Así que, el 25 de enero de 1947 en San Pablo, Brasil, y ante representantes internacionales Najdorf superó su propio record al enfrentarse a 45 tableros (+39 =4 -2) y 83 participantes que eran relevados a medida que se cansaban. La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero a las 21 y finalizó al día siguiente a las 19.40. La dimensión es tal en dicha exhibición que no es extraño afirmar que poseía una memoria realmente muy prodigiosa. En concreto, si se analiza la exhibición debe tenerse en cuenta que para Najdorf significó retener 1440 posiciones, 2880 escaques y cerca de 1800 jugadas.
Otro hecho a tener en cuenta fue una exhibición simultánea (pero no a ciegas como las anteriores mencionadas) que realizó en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, contra 222 tableros (202+ 12= 8-). Una anécdota interesante relata que Najdorf se encontraba de viaje y un pasajero se le acercó y lo saludo. Entablaron una plática pero lamentablemente Najdorf no podía recordarlo; sin embargo, el pasajero le relató que él participó en la mencionada exhibición simultánea y luego de que Don Miguel (Najdorf) le preguntase el tablero en el que tuvo participación, pudo recordar exactamente la partida y el momento en el cuál le dio jaque mate.
Batió su propio record de simultáneas en 1950, jugando contra 250 tableros (226+ 14= 10-).
En 1950, cuando la FIDE creó el sistema de títulos oficiales, fue uno de los jugadores a los que se reconoció con la categoría de Gran Maestro Internacional. Ese mismo año disputó el Torneo de Candidatos al título mundial, quedando en quinto lugar. Tres años después, en el Torneo de Candidatos de Zurich 1953 quedó sexto. Ganó importantes torneos como los de Mar del Plata (1961) y La Habana (1962 y 1964) y participó en varias Olimpíadas de Ajedrez representando a Argentina, consiguiendo como mejor resultado el segundo puesto en Helsinki (1952). A pesar de su edad avanzada participó en el encuentro de 1970"URSS versus Resto del Mundo", consiguiendo un empate con el ex campeón mundial Mijaíl Tal. Murió en 1997 en Málaga, España.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Nigel Short.
Nigel Short es un gran maestro internacional de ajedrez. Nació el 1 de Junio de 1965 en Leigh, Gran Bretaña.
En octubre de 2008, en la lista de la FIDE , ocupaba el número 85º del mundo con un Elo de 2642. Además es el 2º de Gran Bretaña, tras Michael Adams. El 11 de enero de 1980, a los 14 años, obtuvo el título de maestro internacional.
Nigel Short aprendió a jugar muy joven, y muy pronto destacó. Fue considerado la gran esperanza del ajedrez británico. Cuando tenía siete años analizaba las partidas de Bobby Fischer. Con diez años ya jugaba 180 partidas de torneo al año. Sin embargo, su entrenamiento fue autodidacta, algo negativo bajo su punto de vista. Su primer torneo lo jugó en Londres, donde quedó el último, pero poco después fue subcampeón mundial juvenil (Dortmund 1980) sólo por detrás de Garry Kaspárov, donde obtuvo el título de maestro internacional, y en 1984 gana el campeonato de Gran Bretaña. En 1989 logra ocupar el tercer lugar en la lista Elo al ganar importantes torneos.
A los 17 años decidió dedicarse exclusivamente al ajedrez. Desde entonces su carrera ha sido fulgurante. Fue campeón británico, medalla de plata en la olimpiada de Salónica, se clasificó para el Torneo de candidatos en 1985, triunfó en el Torneo Wijk aan Zee, eliminó a Anatol Kárpov del Torneo de candidatos y fue subcampeón del mundo de la PCA. Tras perder con Kaspárov vino un bajón, años más tarde su cosecha de títulos seguía creciendo, entre otros, conquistó la BBC Master Game, Bakú, Interzonal de Subótica (Servia), fue campeón de Europa con Inglaterra en Pula (Pola, Eslovenia), y otros.
Short se ha clasificado en tres ocasiones a la fase final de candidatos al título mundial. Su mejor actuación la tuvo en el ciclo 1990-1993, donde logró eliminar a Kárpov en el Torneo de candidatos, así fue como logró poner fin a una época en el mundo del ajedrez. Sin embargo, en el match por el campeonato en 1993 en Londres fue muy polémico. Se jugó por fuera de la FIDE , con lo que se marcó un cisma en el ajedrez mundial. En aquel encuentro, Kaspárov lo derrotó de forma clara.
Short tiene un estilo de juego agresivo, de ataque cuando lleva las piezas blancas es un rival temible. A los 17 años se integró en un grupo de rock. Tras casarse iba con su mujer y su hija de un año a disputar los torneos, y con tan solo 26 años. En recientes entrevistas ha mencionado que su ambición competitiva ha menguado y que las exigencias del jugador profesional son demasiadas: por ello ha decidido cambiar su actitud hacia el ajedrez, y jugar por el placer mismo; en resumen, disfrutar más del ajedrez sin estar presionado por el resultado.
Toda su adolescencia fue un éxito continuo. Entre otros ganó simultáneas a Viktor Korchnoi y Tigran Petrosián, e hizo tablas con Lajos Pórtisch y Boris Spassky, además de triunfar en numerosos torneos.
En 1980 fue campeón del Mundo sub-17 y Subcampeón del Mundo Juvenil (superado por Garry Kaspárov), había nacido una estrella del ajedrez occidental.
En 1984 se convierte en Gran Maestro Internacional y en el Campeón Británico más joven de todos los tiempos. Ya había sido subcampeón el 1979 y repitió el triunfo en 1987 y en 1991.
En 1993 fue Subcampeón del Mundo de la PCA tras perder ante Kaspárov en Londres. Antes había eliminado a Rudolf Spielmann, Boris Gélfrand, Ánatoly Kárpov y Jan Timman.
En 1997 fue Semifinalista del Torneo de Candidatos en Groninga (Holanda) y Campeón de Europa de Selecciones con Inglaterra en Pula, defendiendo el segundo Tablero.
Gata Kamski
En la primera ronda del torneo1994-95 FIDE Candidates mathes, Kamsky vence a Paul van der Sterren de 1994 en Shangai Nagar, India, el inicio es complicado para Kamsky. Luego de dos tablas en los primeros juegos, Anand gana las siguientes dos partidas manteniendo un score de 3 a 1 arriba. El quinto juego es tablas. Kamsky mantiene un puntuación de 1½ a 3½ logrando remontar el Match en las siguientes tres partidas por 4 a 4 (+2=4−2), entonces gana las dos partidas rápidas, logrando ganar el Match. En semi-finales, realizadas en Sanghi Nagar durante febrero de 1995, Kamsky vence a Valery Salov por 5½ a 1½ (+4=3−0). En el año 1996, Kamsky participa en el 20º Campeonato Mundial FIDE contra Anatol Karpov por el título en Elista (Kalmykia), perdiendo 7½ a 10½ (+3=9−6).
En la 1994-95 PCA Candidates matches, en cuartos de final, Kamsky gana al ruso Vladímir Krámnik.En septiembre del mismo año, Kamsky elimina al británico Nigel Short en las semifinales del Torneo de candidatos en Linares, España. En marzo de 1995 en la Final contra Anand en Las Palmas pierde.
En octubre de 2008, en la lista de la FIDE, ocupa el puesto 16º del mundo con un Elo de 2729.
En 1991, 2010 y 2011se adjudicó el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos, los dos últimos luego de derrotar a Yuri Shulman en la final.
Es un jugador de enorme talento cuyas actuaciones en las competiciones juveniles internacionales le auguraban un futuro brillante en el ajedrez mundial, siendo, para algunos, un serio candidato al Título de Campeón del Mundo. Sin embargo, desapareció durante varios años de la escena del ajedrez,, retornando a la competición recientemente.
En la Copa del Mundo, Kamski ganó el torneo, venciendo en la final por 2½ a 1½ al español de origen letón Alekséi Shírov, el 16 de diciembre de2007, en Janti-Mansiisk ,Rusia. Participaron 126 jugadores con lo mejor de la élite mundial del ajedrez, salvo Anand, Krámnik y Topalov.
Antes de llegar a la final Kamski tuvo que vérselas con Svidler y Ponomariov (entre otros) para alcanzar la final derrotando a Magnus Carlsen.. En esta partida el noruego perdió primero calidad y luego la partida.
En Janti. Mansiisk, Kamski disputó 18 partidas: 16 bajo el ritmo normal de juego, dos partidas de ajedrez rápido en los desempates (contra Piotr Svidler). No perdió ninguna de sus partidas, ganó seis de las partidas regulares y una de desempate, coronándose así vencedor de la Copa del Mundo de la FIDE de 2007. Esto le dio derecho a enfrentarse en un match personal a Veselin Topalov. El ganador, disputaría a su vez otro duelo con Anand. El ganador final será el nuevo campeón mundial de la FIDE (única federación existente en la actualidad)
Grupo 1 : Tania Machuca Aceituno y Lydia Garrido Garrido
domingo, 13 de noviembre de 2011
Garry Kasparov
Garry Kimovich Kasparov nace el día 13 de Abril de 1963 en Baku.
Sus logros en el Ajedrez a temprana edad lo hicieron acreedor a una invitación para estudiar bajo el tutelaje de Mikhail Botvinnik, Campeón Mundial de 1948-1957 , 1958-1960 y 1961-1963 y en ese tiempo considerado como el jugador más grande de la USSR. "El futuro del Ajedrez está en las manos de este joven", Botvinnik profetizó Cuando Garry Kasparov tenía solo 11 años de edad.
Kasparov ganó el Campeonato Juvenil de la USSR a los 13 años. Cuando Garry contaba con solo 16 años de edad, su reputación en la Unión Soviética y Occidente había crecido a tal punto que no podía ya participar en torneos sin pasar desapercibido , ya era considerado como un competidor formidable por jugadores más experimentados y Maestros dentro de la USSR así como por la comunidad internacional.
A los 17 años, en 1980, calificó como Gran Maestro Internacional y dos años más tarde se convirtó en el segundo jugador más grande del mundo.
A la edad de 21 años, Kasparov enfrentó al legendario jugador Soviético Anatoly Karpov por su primer título Mundial. Ambos jugadores jugaron Ajedrez brillantemente durante el evento, pero después de 6 meses y 48 juegos, el enfrentamiento terminó inconcluso. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores, el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez Florencio Campomanes repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador. El próximo año el encuentro se reanudó y Kasparov venció a Karpov para ganar así su primer Campeonato Mundial, un título que ha conservado por más de 15 años consecutivos.
De 1984 a 1990, Kasparov se ha enfrentado a Karpov cuatro veces por el Campeonato Mundial. Después del primer Torneo suspendido que permitió a Karpov retener su título Mundial, Kasparov lo ha vencido 3 veces seguidas. Garry Kasparov defendió su título exitosamente en contra del jugador Inglés Nigel Short y de nuevo en 1995 al derrotar al joven estelar y talentoso de la India Viswanathan Anand.
En Febrero 17 de 1996, en Philadelphia, Garry Kasparov se lenvantó de una mesa de Ajedrez lleno de triunfo y gloria. Había derrotado a la Supercomputadora Deep Blue de la IBM en el sexto y final juego de una batalla de inteligencias que fué considerada la prueba más grande entre un hombre y una máquina.
Garry Kasparov, tal vez el jugador de Ajedrez más grande de todos los tiempos, había demostrado un control de estratégia mucho más allá de las tácticas de fuerza bruta y aplastantes de la máquina. Deep Blue podía calcular 100 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, el sello de la verdadera maestría. En mayo 11 de 1997, en una escena diferente, una nueva y mejorada Computadora Deep Blue se impuso y finalmente derrotó a Kasparov en la revancha del Siglo por un marcador de 3.5 - 2.5.
La leyenda del Ajedrez Gary Kasparov, se enfrentó la computadora de programación Israelí Deep Junior. A Kasparov se le reconoce como el jugador mas grande de toda la historia y Deep Junior -- que no ha sido vencida por un humano en 2 años -- es reconocida como la computadora campeona del mundo. El encuentro a seis partidas se llevó a cabo en un periodo de dos semanas, de Enero 26 a Febrero 7 del año 2003 en el Club Atlético de NY. El resultado final fue de 3-3.
Kasparov ha escrito cuatro libros y está activo en la promoción del uso del Ajedrez en las escuelas como materia educacional y ha organizado la Academia Internacional de Ajedrez Kasparov.
"Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos." Garry Kasparov.
"La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha." Garry Kasparov.
Documental de la Historia entre Kasparov y Karpov en informe Robinson :
Grupo 5 : Daniel Fuentes y Álvaro Arco
Max Euwe
Max Euwe.
Max Euwe nació el 20 mayo de 1901 y murió el 29 de noviembre de 1981.
Fue un ajedrez holandés , y fue el quinto campeón mundial, entre 1935 y 1937.
Estudió matemáticas en la universidad de Amsterdam, y dió clase en disitintas universidades. Este aplicó sus conocimientos matemáticos en las partidas de ajedrez , aplicando el método Thue-Morse.
Hizo un tour alrededor de ciertas ciudades , sobre todo en su país, ganando todas las partes durante ochenta días, tras esto derrotó al campeón mundial de ese momento :Alexander Alekhine.
Tras acabar su reinado como campeón mundial, lucho de nuevo , tras la muerte de Alexander Alekhine pero perdió. Tras esto estuvo en varios torneos por el campeonato mundial , pero sin éxito. En la decada de los 50 tras un resultado bastante malo, parecía acabar su carrera deportiva. Luego hizo encuentros amistosos con grandes ajedrezistas como Bobby Fischer. De los que ganó uno y empató otro
Fue nombrado presidente de la Federación Internacional De Ajedrez durante 8 años. Su época al frente de la federación fue conocida como una de las mejores epocas del ajedrez de competición.
Tras esto se dedicó a escribir libros sobre el ajedrez, de gran éxito y dejó sus enseñanzas matemáticas para dedicarse a la informática.
Es conocido como uno de los grandes ajedrecistas , destacado por su gran educación y su gran espíritu deportivo.
Una de sus frases célebres es: “La estrategia es cosa de reflexión , la táctica es cosa de percepción”.
Realizado por Grupo 7: Javi Nieto Muñoz
Mateo Badaoui Moreno
Victor Manuel Navarrete Olmo
Realizado por Grupo 7: Javi Nieto Muñoz
Mateo Badaoui Moreno
Victor Manuel Navarrete Olmo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










