jueves, 16 de febrero de 2012

EL SÉPTIMO SELLO


1.Resumen de la película.
Esta película trata de la muerte y todas las preguntas con respecto a ella que ateos y religiosos pretenden responder; ¿Dónde vamos cuando morimos? ¿Qué hay mas allá de la muerte? Estas preguntas torturan la muerte del caballero Antonio Block, que con la intención de alagar el tiempo de vida y encontrar un sentido a lo que ha sido su existencia (ya que decía que a lo largo de su vida no había echo nada de gran valor, es decir, que su vida no había sido importante, no había echo nunca nada que de verdad estuviera orgulloso de ello), el joven caballero reta a la muerte a jugar una partida de ajedrez: si gana, la muerte lo dejara irse, pero si pierde, lo llevara consigo. El tema fundamental de la película es la certidumbre que sufría todo el mundo con respecto a la muerte y a no haber aprovechado su vida como de verdad hay que hacerlo.


2.¿Que significado tiene el ajedrez con la película?
El tablero de ajedrez, con sus fichas blancas y negras representan la relación entre el blanco y el negro, es decir, la vida y la muerte.
Esta partida es la lucha entre el protagonista, Antonio, y su final. Desde el comienzo de la partida se conoce quién saldrá vencedor, y la muerte aprovecha su mejor arma contra el, ya que provoca una gran incertidumbre. El papel que juega la muerte en esta partida esta fundamentado claramente en el gran desconocimiento que tienes los mortales de ella. El propio objetivo de la partida es el intentar encontrar alguna respuesta sobre lo que encontraremos después de morir.


3.Personajes principales que aparecen en la película.
-Antonio, el caballero y protagonista.
Su partida de ajedrez con la muerte encuadra su búsqueda de respuestas, ya que es el interrogador, que mas que la fe, busca un significado, ``Creer es un sufrimiento, es como un amor en las tinieblas y que no responde jamás´´. Al final parece encontrar un motivo, algo que le quita sufrimientos. Mientras juega con la muerte, se encarga de que José, Maria y su hijo lo vean jugando pensando que esta loco, huyan y se salven de la muerte. Al final Antonio pierde y la muerte le dice que vendrá a recogerlo la noche siguiente a el y a todos los que estén a su alrededor.

-Juan, el escudero.A diferencia que su maestro Antonio, Juan no cree que haya cielo o infierno después de la muerte, tras esta solo nos espera la nada, por lo que disfruta cada instante de la vida a pesar de habar dado por perdida toda esperanza. Por lo tanto, quedará en pie hasta el final: habría podido evitar la angustia, ``pero que triunfo sentirse vivo hasta lo último´´, y solo callará protestando.

-La muerte.
Implacable. Acompaña al protagonista en todo momento, representado su presencia continua en la vida real, no podemos separarnos de ella. Concede a Antonio una partida de ajedrez, aunque ella sabe de sobra que ganará, es irreducible e insuperable.

-José, el juglar.Un hombre feliz y pacifico. Su principal preocupación es el bienestar de su mujer y su hijo. El y su familia representan la felicidad, la pureza, un paraíso que solo esta al alcance de ellos por su visión despreocupada de la realidad.

4.Opinión personal sobre la película.
Me ha parecido una película con mucha moraleja, además de la mayor preocupación de los personajes ser la muerte, se le une también la enfermedad de la peste de fondo.
Todas las preguntas que tenía el protagonista representa la búsqueda de todo ser humano, sobre que pasara después de morir.
Me han gustado bastante, las escenas de la procesión, la confesión del caballero y la última escena en la que se están despidiendo y la muerte definitivamente te los lleva con ella.
Yo ciertamente, pienso muy parecido al escudero. Me gustaría creer que si, pero al igual que Juan opino que la muerte es el final, y después de ella no hay nada. Es un tema que no me gusta mucho hablar porque sinceramente me da miedo. Lo único que pienso, es que hay que aprovechar la vida en todo momento como si fuera el último.

Director de la obra.
Inhumar Bergam (Suecia, 14 de julio de 1918 - 30 de julio de 2007)cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos es el director mas importante de la cinematografía mundial.


Bergman escribió acerca de esta película: “La idea de El Séptimo Sello (siglo XVI) me vino contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega ajedrez, las hogueras para quemar a las brujas y las Cruzadas. Esta película no pretende ser una imagen realista de Suecia en la Edad Media. Es un intento de poesía moderna, que traduce las experiencias vitales de un hombre moderno en una forma que trata muy libremente los hechos medievales. En mi película el caballero regresa de las Cruzadas, como hoy un soldado regresa de la guerra. En el Medievo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. El Séptimo Sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad.

domingo, 12 de febrero de 2012

El lunes tengo clase de ajedrez

El siguiente artículo "El lunes tengo clase de ajedrez" escrito por un espero  ya conocido vuestro, llamado Leontxo García se publicaba el domingo 12 de Febrero en el periódico el País. En él entre otras cosas se hablaba de la utilidad pedagógica y terapéutica del ajedrez



¿Qué es el sistema suizo?

El suizo constituye el sistema de competición más usado en el mundo para los torneos de ajedrez, tanto en las modalidades individuales como en las modalidades por equipos. Se emplea también en la petanca, bridge, damas, Scrabble, go, Magic: The Gathering, Yu-Gi-Oh!, etc. Se ha llegado a utilizar en tenis de mesa con notable eficacia. No existe inconveniente técnico para su uso en cualquier deporte o juego definido por puntos.
Gracias a sus características se ha convertido en el sistema propicio para integrar en un mismo evento a profesionales del más alto nivel con aficionados de cualquier fuerza. Desde esa perspectiva es una poderosa herramienta en la difusión del ajedrez.
En el sistema suizo es determinante la designación del rival en cada ronda, que se hace depender fundamentalmente de la puntuación en ese momento. La idea es producir un efecto de filtraje. El número total de rondas se prefija y casi siempre es relativamente reducido. Es habitual la celebración de torneos suizos con más de 100 participantes y sólo 7 o 9 rondas.
Sistema flexible, admite participaciones muy numerosas. Puede adaptarse a una menor o mayor exigencia, o a una baja o alta participación por la sencilla vía de reducir o aumentar el número de rondas o ruedas. Sin embargo, conviene tener en cuenta cierto límite si se desea, al menos, un campeón solitario; en tal caso, prescindiendo aquí de ciertas sutilezas y variantes especiales, el número de participantes impondrá cual es el número mínimo de rondas. La fórmula que rige ese número mínimo de rondas esR = logJ / log2. Ejemplo: 4 rondas, para 16 participantes; 5, para 32; 6, para 64, etc. Como puede entenderse fácilmente se trata de una potencia perfecta de 2: el número de participantes es igual a 2 elevado al número de rondas. Por supuesto, si se desea mayor fiabilidad en la clasificación final será prudente ampliar el número de rondas.
Por el contrario, cuando los promotores de un evento no buscan un solitario campeón sino más bien una confrontación limitada o una somera selección, podrán establecer un número de rondas por debajo de aquel límite mínimo. La terminología ajedrecística define estos eventos limitados como maxitorneos.
La enorme proliferación de los torneos abiertos de ajedrez rápido o relámpago (respectivamente, 15 a 60 minutos, o menos de 15 minutos, según la reglamentación de la FIDE) no es imaginable sin la técnica del sistema suizo.

HISTORIA

Se usó por primera vez en el torneo de Zúrich (junio de 1895) y de ahí su nombre. En algún texto se habla del año 1905 (Roberto Grau, Cartilla de Ajedrez, Buenos Aires). Se atribuye el sistema al Dr. Julius Müller, de Brugg. En Suiza se utilizaba en sus comienzos para la organización de torneos cortos de 4-5 rondas en 2 días. Su difusión mundial ha sido inicialmente lenta, primero en países de habla inglesa (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido), aunque es hoy el sistema dominante en todo tipo de torneos, en especial en los de carácter abierto.
Cobra un fuerte impulso sólo a partir de su arraigo y refinamiento en los Estados Unidos de América. El sistema suizo es utilizado en el Campeonato Open de Estados Unidos en 1947, aunque se probó el año anterior en la Fase Preliminar de esa competición, o en 1942 en el Campeonato de Texas y en 1943 en el Campeonato de Pennsylvania. Inmediatamente es acogido en otros países, especialmente en Europa occidental - en Inglaterra, desde 1949 -, aunque en España el primer Campeonato nacional de la Federación Española de Ajedrez por este sistema fue en 1968. Durante muchos años ha sido visto con reticencia en la antigua Unión Soviética y en otros países de su influencia, especialmente para la realización de competiciones oficiales, en las que se aplicaba preferentemente el sistema liga o round-robin.
La inmensa mayoría de los torneos por sistema suizo se suelen organizar a la distancia de 6 a 9 rondas, sin descartar los de un número inferior o superior. En Estados Unidos es muy habitual el formato de 6 rondas en fin de semana (una ronda, el viernes; tres, el sábado; dos, el domingo).   

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

En un torneo por sistema suizo se persigue clasificar a todos los participantes según su respectiva actuación, mediante un ordenado procedimiento de filtración a lo largo de un número de rondas o encuentros. El principio básico de funcionamiento consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda. Si no es posible asignar un oponente de su misma puntuación se le buscará alguien que tenga la puntuación más cercana. Naturalmente esa búsqueda se realiza según reglas objetivas, sin dejar margen a factores arbitrarios.
Cada ronda que se añade va tamizando en el torneo la fuerza deportiva de los jugadores, cuyo nivel lo mide su respectiva puntuación. Sin embargo, aunque dos jugadores puedan parecer provisionalmente iguales, a causa de su igual puntuación, la confrontación entre ellos en una nueva ronda constituye una oportunidad acumulada para discriminar las fuerzas y refinar las medidas.
El siguiente ejemplo puede ilustrar de manera elemental el funcionamiento de un torneo por sistema suizo. Se trata de 64 participantes, a la distancia de seis rondas y, a los efectos de nuestro ejemplo, damos por supuesto que no se producen empates y que nadie se retira del torneo (no son los casos reales en el ajedrez

RONDA     1ª       2ª       3ª       4ª       5ª       6ª           Puntuación
  ----------------------------------------------------------          ----------
  Nº de jugadores por cada grupo de puntuación
  64 ----> 32 ----> 16 ---->  8 ---->  4 ---->  2 ---->  1   ......   0 derrotas
           32 ----> 32 ----> 24 ----> 16 ----> 10 ---->  6   ......   1    "
                    16 ----> 24 ----> 24 ----> 20 ----> 15   ......   2    "
                              8 ----> 16 ----> 20 ----> 20   ......   3    "
                                       4 ----> 10 ----> 15   ......   4    "
                                                2 ---->  6   ......   5    "
                                                         1   ......   6    "
Cada línea indica cómo se distribuyen los participantes según su nivel de puntuación y según la ronda. Tras la primera ronda es obvio que habrá 32 ganadores y, correlativamente, 32 perdedores. Al emparejar entre sí, en la ronda 2ª, a los 32 ganadores, sólo 16 entre ellos seguirán imbatidos. Y así sucesivamente.
Con el ejemplo de arriba resulta más fácil comprender que el sistema suizo tiene una base común con el sistema Copa, K.O. o por eliminatorias; su gran ventaja es que no resulta necesario eliminar a ningún participante -se trate de un jugador individual o de un equipo-: todos son clasificados, tras disputar todas las rondas. Y esa clasificación es considerablemente más matizada que en el sistema Copa.
A lo largo del torneo este principio de funcionamiento va produciendo un efecto de filtrado. Tras cada ronda se va diferenciando con mayor finura la fuerza de los participantes, principalmente porque se incrementan los grupos de puntuación (0, 0.5, 1, 1.5, 2,..., R).
La clasificación de los participantes tiende a distribuirse según el modelo de una Campana de Gauss.



Realizado por : Antonio Jesús Pérez Lozano y Jose Manuel Cañadas Rueda.

lunes, 6 de febrero de 2012

El protagonista es el ajedrez.

Para ir abriendo boca a vuestros trabajos sobre ajedrez, cine y serie de TV os dejo dos divertidos vídeos donde el ajedrez es el protagonista.

Vídeo 1.

Vídeo 2.

domingo, 5 de febrero de 2012

Variantes del Ajedrez Tradicional.

Ajedrez aleatorio de Fischer :

El ajedrez aleatorio de Fischer es una variante del ajedrez clásico en la que todas las piezas se colocan aleatoriamente en las dos primeras filas del tablero. Fue anunciado el 19 de junio de 1996, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, Argentina.
Las reglas para colocar las piezas son muy sencillas , los peones se colocan en su posición de salida natural y el resto siguiendo estas reglas :
-El rey debe estar entre las dos torres , por lo que el rey no podrá estar en la columna H ni la A .
- Las piezas deben estar enfrente de su contrario , si el rey blanco se coloca en e1 el rey negro debe estar en e8.
-Cada uno de los alfiles debe estar en un color.

Desde nuestro punto de vista este ajedrez no es tan mecánico como el ajedrez normal , en este cuenta mucho mas el talento ya que no sabes como va a empezar la partida y no puedes estudiar a tu oponente desde un tiempo antes. Además también puede mejorar la practica del ajedrez normal ya que desarrolla la capacidad de inventar jugadas.

Ajedrez  Marsellés:

Es otra de las variantes del ajedrez en la que cada jugador tiene que mover dos veces por turno. Sus reglas fueron publicadas por primera vez en un periódico local de Marsella en el le Soleil en 1925. Se puede mover una pieza dos veces o dos piezas una vez , en este tipo de ajedrez el enroque cuenta como un solo movimiento.
Para que el blanco no tenga mucha ventaja normalmente se juega con la forma “equilibrada” del juego en la que el blanco mueve primero solo una vez y luego el negro ya puede mover dos veces . En el siguiente turno el blanco también mueve dos y así sucesivamente.
En este ajedrez , el tiempo de partida es bastante menor ya que es mucho mas fácil tomar piezas . Por eso pensamos que si se quiere jugar rápido y en poco tiempo este es un tipo de ajedrez ideal.

Ajedrez Progresivo:

En este tipo de juego los jugadores van aumentando su número de jugadas progresivamente : Primero el blanco realiza una jugada , después las negras dos jugadas , blancas : tres y así sucesivamente.
Este tipo de ajedrez se suele jugar por correspondencia.

Ajedrez de Alicia :

Este tipo de juego se llama así por el libro de Lewis Carroll “Alicia a través del espejo”
Se comienza a jugar con dos tableros. Todas las piezas se colocan en uno de los dos tableros (El que se llama tablero A) y el otro se deja completamente vacío (Tablero B)
Las blancas mueven y colocan la pieza que mueven en el tablero B (en la misma posiciones que la colocarían en el A). Y así las piezas cada vez que se mueven van de un tablero a otro.
Esta variante mejorara bastante la capacidad de ver jugadas antes de que sucedan y intentar pararlas o contra-atacar . Suponemos que este ajedrez se tardará bastante mas en acabar ya que cuesta bastante mas trabajo ver donde van las piezas y que podrían hacer con sus correspondientes posiciones.

Ajedrez para cuatro jugadores :

Una de las variantes más populares fue inventada por el Dr. G. Arthur Lutze.
Se juega en un tablero especial hecho a partir de uno normal . Para jugar se necesitan cuatro juegos de fichas de diferente color. Los jugadores deben aliarse 2 a 2 y se mueve en sentido de las agujas del reloj. Cualquier pieza puede capturar uno de dos reyes contrarios . Cuando ya solo quede uno de los dos reyes se puede dar jaque y jaquemate.
Personalmente pensamos que esta puede ser una manera muy divertida de jugar al ajedrez y no tan excluyente como el de dos jugadores. Jugar por equipos y con estrategia entre dos puede estar muy bien.

Antiajedrez :

En esta variante el objetivo es perder todas tus piezas antes que el rival. Para ello se colocan las piezas en el mismo sitio que en el ajedrez tradicional. Cuando un jugador tiene alguna pieza que pueda tomar otra , esta debe hacerlo obligatoriamente , en caso de tener dos piezas o mas que  pueda tomar puede elegir. El rey se puede comer en cualquier momento ya que la partida no acaba hasta que uno de los jugadores se queda sin piezas.
Esta variante ya la conocíamos anteriormente y podemos decir que es muy divertido intentar perder todas las piezas. Además el tiempo de partida es muy corto por lo que da tiempo a jugar muchas veces.

Ajedrez a la ciega:

Es una variante del ajedrez de las mas difíciles de jugar  , ya que se juega sin ver el tablero . Cada jugador debe retener la posición en su mente y decir la jugada que quiere hacer utilizando la notación algebraica.

Esta variantes es particularmente difícil  ya que al principio puede ser algo mas fácil pero es muy , muy , muy difícil llegar al final por que si se te olvida la posición de una pieza podrías perder en poco tiempo.
Nos gustaría remarcar la capacidad de Najdorf que jugó contra 45 rivales en simultaneas y Alekhine con 35 también en simultaneas. Ellos jugaban a ciegas y los rivales podian ver las fichas.



Grupo 5 : Daniel Fuentes y Álvaro Arco

sábado, 4 de febrero de 2012

Leontxo García


Leontxo Olasagasti García nació en Irún – Guipúzcoa un 12 de febrero de 1956. Es un periodista deportivo, conferenciante, presentador y comentarista de ajedrez español. Este hombre llegó al ajedrez relativamente tarde ya que aprendió a jugar en el colegio, cuando tenía 13 años, pero no fue hasta los diecisiete que comenzó a jugar en serio, pero a pesar de esto, en 1975 a sus 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se consagraría a jugar ajedrez.



Sin embargo con el transcurso del tiempo se dio cuenta de que a él, lo que en realidad le gustaba es el periodismo sobre todo de ajedrez  y poco después dejó de participar en competiciones de ajedrez. Con el comienza la era de la radio de ajedrez en Internet.

Leontxo se convirtió en unas de las voces que se escucha en todos los acontecimientos ajedrecísticos importantes y nadie como él logra retransmitir la pasión, el entusiasmo y la emoción que los rodea. Gracias a sus certeros análisis, a los vivaces y entretenidos comentarios y a los relatos con los que deleita a los aficionados, lo que tradicionalmente es un ambiente propio de un convento de clausura, se transforma en la vivacidad de un café teatro. Él ha entrevistado en exclusiva a Kaspárov, Kárpov, Anand, Topálov, Ivanchuk, Carlsen y a muchos otros, raro es el ajedrecista que no conozca.

Su gran prioridad ahora es el Ajedrez y ayudar a gente con Alzheimer. El asegura que estamos probablemente en los albores de uno de los descubrimientos más importantes de la historia del ajedrez: su utilidad en la prevención del Alzheimer y enfermedades similares. Si se confirmasen los indicios del estudio del Hospital Clínico de Valencia, los poderes públicos de todos los países estarían moralmente obligados a fomentar el ajedrez. Y si hablamos de prevenir una enfermedad que se manifiesta en la vejez, ello implica a toda la población, infantil y adulta, de ambos sexos.

Esta convencido de que el ajedrez va a crecer en importancia, sobre todo social, y espera que podáis beneficiaros legítimamente de ello.

Reproducción de una partida de ajedrez de " Kasparov, con 14 años ya era un genio.!

Por LEONTXO GARCÍA:






Grupo: 4      María Campos Quiles y Nuria Chica Ávila



viernes, 3 de febrero de 2012

¿QUÉ ES EL ELO? ¿QUÉ ES Y COMO SE CONSIGUE UNA NORMA DE GM? ¿QUÉ ES Y COMO SE CONSIGUE SER MI?

¿QUÉ ES EL ELO?

Muchos jugadores no saben o apenas  conocen el “ELO”. Aquí os dejo una breve explicación de lo que es en realidad.

El sistema de puntuación ELO es un método para calcular la habilidad relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go. Fue inventado para mejorar el sistema de clasificación vigente de los jugadores de ajedrez. A menudo se escribe ELO (con letras mayúsculas) en la errónea creencia de que se trata de un acrónimo o para distinguir al sistema de su inventor, el profesor Árpad Élö (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro.

Muchas veces se han hecho intentos para comparar las clasificaciones de jugadores de distintas épocas, como por ejemplo, Garry Kasparov y Bobby Fischer; sin embargo dicha comparación no es realmente fiable, puesto que con el tiempo y por diversos motivos el puntaje promedio tiende a subir, lo cual dificulta la tarea.

El ELO es el sistema de ranking de jugadores y equipos en LoL. Cada jugador parte con un ELO 1000, y va aumentando o decreciendo con las partidas que vaya ganando o perdiendo y dependiendo de a que enemigos se enfrente, si tienen un ELO mayor o menor.



¿QUÉ ES Y COMO SE CONSIGUE UNA NORMA DE GM?

Una norma en ajedrez es un alto nivel de rendimiento en un torneo de ajedrez. Varias normas son uno de los requisitos para recibir un título como Gran Maestro de la FIDE.

Con el fin de calificar para el título de Gran Maestro de ajedrez, un título otorgado por la FIDE, el jugador debe conseguir tres o mas normas de Gran Maestro en los eventos que cubre un mínimo de 27 partidos. Normas sólo se puede ganar en los torneos que cumplan con los criterios estrictos de la FIDE, por ejemplo, un árbitro internacional debe ser de oficio y el trabajo debe incluir al menos tres jugadores de GM título de distintos países de juego durante un mínimo de nueve rondas, con no menos de 120 minutos para pensar por ronda. Hay una serie de otras disposiciones de menor importancia.

Los grandes Maestros tienen normalmente una puntuación ELO de más de 2500 puntos.

El título de “Gran Maestro” lo popularizó el Zar de Rusia, Nicolás II, al otorgárselo en 1914 a cinco jugadores (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall) después de un torneo en San Petesburgo.

La “norma” que busca debe lograr un rendimiento de torneo calificación (TPR) de al menos 2600 para calificar.

Las reglas actuales las podemos encontrar en el sitio web de la FIDE, por si hay algún interesado.

El número de GM en el mundo era de 1 086 aproximadamente en 2010.

1º.- Rusia = 202 GM.
2°.- Alemania = 76 GM.
3º.- Ucrania = 74 GM.
4º.- Estados Unidos = 69 GM.
5º.- Serbia = 52 GM.
....
....
17º.- España = 34 GM.
24º.- Argentina = 19 GM.
18º.- Cuba = 18 GM.
27°.- Brasil = 10 GM.
45°.- Canadá = 7 GM.
43°.- Perú = 5 GM.
54º.- México = 5 GM.
48º.- Chile = 4 GM.
52º.- Colombia = 4 GM.
70º.- Paraguay = 3 GM.
62°.- Venezuela = 1 GM.
65º.- Ecuador = 1 GM.
72°.- República Dominicana = 1 GM.
74º.- Costa Rica = 1 GM.
76º.- Uruguay = 1 GM.



¿QUÉ ES Y COMO SE CONSIGUE SER MI?

El título de Maestro Internacional es otorgado por la FIDE a jugadores de ajedrez excepcionales. Es un título vitalicio, que en la literatura aparece abreviado como GM o GMI (del mismo modo que MI significa Maestro Internacional y MF Maestro FIDE). Recientemente se ha creado un nuevo título: Maestro Candidato.

Normalmente hacen falta tres resultados favorables (o normas) en torneos en los que participen otros Grandes Maestros, para que la FIDE conceda el título a un ajedrecista.