Esta fotografía de Ramón Rey Ardid (Zaragoza, 1903-1988) apareció en las páginas interiores del número 3 de El Ajedrez Español (Noviembre 1934).
En 1930 se proclamó por primera vez campeón de España derrotando a Manuel Golmayo, y cuatro años después fue subcampeón en un torneo internacional en el que venció a Spielmann y Tartakower, a éste último en una partida memorable; su maestría en el juego le situó a la altura de los mejores ajedrecistas españoles del siglo, como el propio Golmayo, Fuentes, Díez del Corral, Sanz, Saborido Torán, Visier o Pomar.
En 1943 abandonó la práctica profesional de este deporte, aunque siguió participando en diversas competiciones de exhibición y en cualquier modalidad (simultáneas, por correo, prensa), además de publicar doce libros sobre el tema, entre los que destacan Principios de ajedrez, Cien partidas de ajedrez y La apertura española. Fue columnista de los diarios Heraldo de Aragón y Amanecer de Zaragoza, y La Vanguardia de Barcelona, habitual conferenciante y colaborador en revistas científicas españolas y de otros países.
Nombrado Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, tradujo obras de Sigmund Freud y desarrolló el método del bombeo espinal para el tratamiento de la esquizofrenia, que presentó en varias universidades alemanas y austriacas.
Su memoria quedará perpetuada debido a que IberCaja rebautizó su torneo anual de ajedrez con su nombre y a que desde 1994 funciona la Fundación Ramón Rey Ardid.
La Fundación Ramón Rey Ardid es una entidad sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a las personas y grupos con discapacidades, deficiencias y minusvalías, en especial relacionadas con la salud mental así como a otros colectivos que presentan dificultades para su integración social.
En la actualidad, y desde que en 1943 adoptase ese nombre en honor al Dr. Rey Ardid, un club de ajedrez de la ciudad de Bilbao ostenta el nombre de "Peña ajedrecista Rey Ardid"
GRUPO 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario