sábado, 4 de febrero de 2012

Leontxo García


Leontxo Olasagasti García nació en Irún – Guipúzcoa un 12 de febrero de 1956. Es un periodista deportivo, conferenciante, presentador y comentarista de ajedrez español. Este hombre llegó al ajedrez relativamente tarde ya que aprendió a jugar en el colegio, cuando tenía 13 años, pero no fue hasta los diecisiete que comenzó a jugar en serio, pero a pesar de esto, en 1975 a sus 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se consagraría a jugar ajedrez.



Sin embargo con el transcurso del tiempo se dio cuenta de que a él, lo que en realidad le gustaba es el periodismo sobre todo de ajedrez  y poco después dejó de participar en competiciones de ajedrez. Con el comienza la era de la radio de ajedrez en Internet.

Leontxo se convirtió en unas de las voces que se escucha en todos los acontecimientos ajedrecísticos importantes y nadie como él logra retransmitir la pasión, el entusiasmo y la emoción que los rodea. Gracias a sus certeros análisis, a los vivaces y entretenidos comentarios y a los relatos con los que deleita a los aficionados, lo que tradicionalmente es un ambiente propio de un convento de clausura, se transforma en la vivacidad de un café teatro. Él ha entrevistado en exclusiva a Kaspárov, Kárpov, Anand, Topálov, Ivanchuk, Carlsen y a muchos otros, raro es el ajedrecista que no conozca.

Su gran prioridad ahora es el Ajedrez y ayudar a gente con Alzheimer. El asegura que estamos probablemente en los albores de uno de los descubrimientos más importantes de la historia del ajedrez: su utilidad en la prevención del Alzheimer y enfermedades similares. Si se confirmasen los indicios del estudio del Hospital Clínico de Valencia, los poderes públicos de todos los países estarían moralmente obligados a fomentar el ajedrez. Y si hablamos de prevenir una enfermedad que se manifiesta en la vejez, ello implica a toda la población, infantil y adulta, de ambos sexos.

Esta convencido de que el ajedrez va a crecer en importancia, sobre todo social, y espera que podáis beneficiaros legítimamente de ello.

Reproducción de una partida de ajedrez de " Kasparov, con 14 años ya era un genio.!

Por LEONTXO GARCÍA:






Grupo: 4      María Campos Quiles y Nuria Chica Ávila



No hay comentarios:

Publicar un comentario