viernes, 3 de febrero de 2012

¿QUÉ ES EL ELO? ¿QUÉ ES Y COMO SE CONSIGUE UNA NORMA DE GM? ¿QUÉ ES Y COMO SE CONSIGUE SER MI?

¿QUÉ ES EL ELO?

Muchos jugadores no saben o apenas  conocen el “ELO”. Aquí os dejo una breve explicación de lo que es en realidad.

El sistema de puntuación ELO es un método para calcular la habilidad relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go. Fue inventado para mejorar el sistema de clasificación vigente de los jugadores de ajedrez. A menudo se escribe ELO (con letras mayúsculas) en la errónea creencia de que se trata de un acrónimo o para distinguir al sistema de su inventor, el profesor Árpad Élö (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro.

Muchas veces se han hecho intentos para comparar las clasificaciones de jugadores de distintas épocas, como por ejemplo, Garry Kasparov y Bobby Fischer; sin embargo dicha comparación no es realmente fiable, puesto que con el tiempo y por diversos motivos el puntaje promedio tiende a subir, lo cual dificulta la tarea.

El ELO es el sistema de ranking de jugadores y equipos en LoL. Cada jugador parte con un ELO 1000, y va aumentando o decreciendo con las partidas que vaya ganando o perdiendo y dependiendo de a que enemigos se enfrente, si tienen un ELO mayor o menor.



¿QUÉ ES Y COMO SE CONSIGUE UNA NORMA DE GM?

Una norma en ajedrez es un alto nivel de rendimiento en un torneo de ajedrez. Varias normas son uno de los requisitos para recibir un título como Gran Maestro de la FIDE.

Con el fin de calificar para el título de Gran Maestro de ajedrez, un título otorgado por la FIDE, el jugador debe conseguir tres o mas normas de Gran Maestro en los eventos que cubre un mínimo de 27 partidos. Normas sólo se puede ganar en los torneos que cumplan con los criterios estrictos de la FIDE, por ejemplo, un árbitro internacional debe ser de oficio y el trabajo debe incluir al menos tres jugadores de GM título de distintos países de juego durante un mínimo de nueve rondas, con no menos de 120 minutos para pensar por ronda. Hay una serie de otras disposiciones de menor importancia.

Los grandes Maestros tienen normalmente una puntuación ELO de más de 2500 puntos.

El título de “Gran Maestro” lo popularizó el Zar de Rusia, Nicolás II, al otorgárselo en 1914 a cinco jugadores (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall) después de un torneo en San Petesburgo.

La “norma” que busca debe lograr un rendimiento de torneo calificación (TPR) de al menos 2600 para calificar.

Las reglas actuales las podemos encontrar en el sitio web de la FIDE, por si hay algún interesado.

El número de GM en el mundo era de 1 086 aproximadamente en 2010.

1º.- Rusia = 202 GM.
2°.- Alemania = 76 GM.
3º.- Ucrania = 74 GM.
4º.- Estados Unidos = 69 GM.
5º.- Serbia = 52 GM.
....
....
17º.- España = 34 GM.
24º.- Argentina = 19 GM.
18º.- Cuba = 18 GM.
27°.- Brasil = 10 GM.
45°.- Canadá = 7 GM.
43°.- Perú = 5 GM.
54º.- México = 5 GM.
48º.- Chile = 4 GM.
52º.- Colombia = 4 GM.
70º.- Paraguay = 3 GM.
62°.- Venezuela = 1 GM.
65º.- Ecuador = 1 GM.
72°.- República Dominicana = 1 GM.
74º.- Costa Rica = 1 GM.
76º.- Uruguay = 1 GM.



¿QUÉ ES Y COMO SE CONSIGUE SER MI?

El título de Maestro Internacional es otorgado por la FIDE a jugadores de ajedrez excepcionales. Es un título vitalicio, que en la literatura aparece abreviado como GM o GMI (del mismo modo que MI significa Maestro Internacional y MF Maestro FIDE). Recientemente se ha creado un nuevo título: Maestro Candidato.

Normalmente hacen falta tres resultados favorables (o normas) en torneos en los que participen otros Grandes Maestros, para que la FIDE conceda el título a un ajedrecista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario