domingo, 25 de marzo de 2012

El ajedrez y la literatura

Introducción:

En esta entrada vamos a hablar sobre la relación existente entre el ajedrez y la literatura, hablando sobre libros en los que aparece este y demás cosas de relevancia con respecto al tema.

Contenido:

La relación entre el ajedrez y la literatura se presenta en los libros de la literatura universal cuya trama es el ajedrez. Muy numeroso es el número de autores, y muchos de ellos con gran prestigio, han escrito obras dedicadas a este gran juego. Aquí aparecen una serie de autores:

-Gabriel García Márquez, autor colombiano , galardoneado con un novel, escríbió “El Amor en los Tiempos del Cólera”. En esta obra el ajedrez aparece en la aficíon de unos de los protagonistas, llamado Juvenal Urbino, que juega numerosas partidas a lo largo de la obra y hace una mención a uno de los grandes jugadores y español Capablanca , al que dice haberle ganado.


-Otra obra a destacar es “La Defensa” de Vladimir Navokov , el cual en su obra usa el elemento fundamental de la trama. Esta gira en torno a un personaje llamado Luzhin, que encuentra en el ajedrez una armonía que constrata con su atormentada vida, por lo que este resulta un respiro para él.










  • La obra “El jugador de Ajedrez” narra la historia de un doctor que se enfrenta a un campeón mundial de este juego.
  • Jose Luis Borges le dedica un poema a este juego. Además, otra obra “El hombre que calculaba”, se narra la historia de un matemático que hace mención del origen del ajedrez.
  • En cuanto a la literatura española, cabe destacar a Arturo Pérez Reverte con su obra “La Tabla de Flandes”, una novela de rol policial en la que se usa el ajedrez como herramienta para encontrar al autor de numerosos asesinatos.

No solo hay novelas dedicadas al juego del ajedrez, sino tambien de aventuras, como “El ocho” de Katherine Neville, en la cual la protagonista va en la búsqueda del legendario ajedrez de Carlomagno.

  • La máquina de ajedrez” de Robert Lorh, en la cual se dislumbra la idea de fabricar una máquina autómata capaz de jugar al ajedrez por sí sola.


Nuestra opinión:

La verdad es que al principio no sabíamos bien como enfocar el trabajo porque pensabamos que la relación entre el ajedrez y la literatura era muy pequeña, es decir que muy pocas obras tenían una trama sobre este juego.

Sin embargo, cuando comenzamos a investigar nos dimos cuenta de que existe un inmenso número de obras que tratan sobre este espectacular juego. Muchas de estas obras de ajedrez a la vez mantienen a la vez relaciones con otras disciplinas como las matemáticas en ciertas obras.






A la vez hemos aprendido muchas cosas interesantes sobre este juego, ya que , numerosos libros narran el origen y como se juega al ajedrez. Además de ciertas curiosidades sobre este maravilloso juego.




Grupo 7: Javi Nieto Muñoz
Mateo Badaoui Moreno
Victor Manuel Navarrete Olmo.
1ºBachillerato


1 comentario:

  1. ¡Hola! Muy buena nota. Mi fascinación por este juego es muy grande. Además, el ajedrez ha participado más en la ficción que todo el resto de juegos de mesa juntos.

    Ha sufrido mínimos cambios a lo largo del tiempo, y cada vez fascina a más personas (incluyéndome). Considerando que el primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos y que después del movimiento de las negras, el segundo de la partida, se producen cuatrocientas posibilidades más, puedo entender el por qué.

    Armé una nota completa sobre el ajedrez en la ficción, en mi blog de literatura. Me gustaría que puedas darte una vuelta para comentarlo:

    Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-ajedrez-en-la-ficcion-cine-y.html


    Saludos!

    Luciano // Seguime en https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar