viernes, 23 de marzo de 2012

El Ajedrez y la Música

En la Edad Media, un músico persa con el nombre de Ziriab, introdujo el ajedrez en 822 en el califato español de Córdoba y a partir de esto se empezó a expandir  por todo el mundo. Fue el primer músico que supo jugar al ajedrez.
A el, le siguieron muchas personas, como caballero con unos talentos diversificados, que realizaban con una mano una jugada de ajedrez y con la otra tocaban el laúd, a estos caballeros les seguían famosos compositores que fueron identificados por los historiadores como jugadores de ajedrez. Estos compositores eran: Frédéric Chopin,  Feliz Mendelssohn-Bartholdy,  Dmitri Schostakowitsch,  Nikolai Rimski-Korsakow, Alexander Skrjabin,  Richar Strauss,  Beethoven,  Mozart,  Robert Schumann… 
 
  
Wolfang Amadeus Mozart
-Wolfang Amadeus Mozart era un compositor muy joven y le gustaba observar las partidas de ajedrez como la música y así se iba acercando a la meta de su deseo. En una de las vitrinas de la exposición de Mozart en las salas “Albertina” se pudo admirar un juego de ajedrez, pero en realidad no estaba jugando con piezas de ajedrez de Mozart sino de un juego de piezas “Vivientes contra Muertos” que estaba puesto allí como símbolo de la opera de Mozart “Don Giovanni”. Así fue como Mozart se encontró con François-André Danican Philidor que era además de compositor era el mejor jugador de ajedrez de su época.

Ludwig van Beethoven
-Beethoven también fue jugador de ajedrez y fue una alternativa como distracción frente a la música ya que estaba sordo.

Schumann
- Robert Schumann, aparte de la música, su afición preferida era el ajedrez. Jugo con su asistente Hirschbach. En su ciudad natal Zwickau se ha creado la casa de Schumann en la cual se puede admirar no solo partituras y composiciones sino también una parte de su vida ajedrecista. Él llevaba a cabo comparaciones musicales con su vida, donde decía que  “La música es como el ajedrez. La reina (melodía) tiene el máximo poder, pero el rey es decisivo (armonía).

Opinión Personal
El ajedrez se relaciona con la música porque los compositores de la Edad Media también era jugadores profesionales del ajedrez aunque no se hubiera dado a la luz. Ellos se dedicaban sobre todo a la música pero en sus ratos libres también les gustaba practicar el ajedrez.Este trabajo nos a gustado ya que nos ha servido para darnos cuenta de que los compositores de música no solo se dedicaban  a la música sino que también jugaban al ajedrez.


Grupo2: Nazaret Arriaza Cano y Lourdes González Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario