lunes, 14 de noviembre de 2011

Gata Kamski


Gata Rustémovich Kamski nacido el 2 de junio  de 1974 en Novokuznetsk, antigua URSS Es un Gran Maestro internacional de ajedrez residente en la actualidad en Estados Unidos.

En la primera ronda del torneo1994-95 FIDE Candidates mathes, Kamsky vence a Paul van der Sterren de 1994  en Shangai Nagar, India, el inicio es complicado para Kamsky. Luego de dos tablas en los primeros juegos, Anand gana las siguientes dos partidas manteniendo un score de 3 a 1 arriba. El quinto juego es tablas. Kamsky mantiene un puntuación de 1½ a 3½ logrando remontar el Match en las siguientes tres partidas por 4 a 4 (+2=4−2), entonces gana las dos partidas rápidas, logrando ganar el Match. En semi-finales, realizadas en Sanghi Nagar durante febrero de 1995, Kamsky vence a Valery Salov  por 5½ a 1½ (+4=3−0). En el año 1996, Kamsky participa en el 20º Campeonato Mundial FIDE contra Anatol Karpov  por el título en Elista (Kalmykia), perdiendo 7½ a 10½ (+3=9−6).
En la 1994-95 PCA Candidates matches, en cuartos de final, Kamsky gana al ruso Vladímir Krámnik.En septiembre del mismo año, Kamsky elimina al británico Nigel Short en las semifinales del Torneo de candidatos en Linares, España. En marzo de 1995 en la Final contra Anand en Las Palmas pierde.
En octubre de 2008, en la lista de la FIDE, ocupa el puesto 16º del mundo con un Elo de 2729.
En 1991, 2010 y 2011se adjudicó el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos, los dos últimos luego de derrotar a Yuri Shulman en la final.

Es un jugador de enorme talento cuyas actuaciones en las competiciones juveniles internacionales le auguraban un futuro brillante en el ajedrez mundial, siendo, para algunos, un serio candidato al Título de Campeón del Mundo. Sin embargo, desapareció durante varios años de la escena del ajedrez,, retornando a la competición recientemente.

En la Copa del Mundo, Kamski ganó el torneo, venciendo en la final por 2½ a 1½ al español de origen letón Alekséi Shírov, el 16 de diciembre de2007, en Janti-Mansiisk ,Rusia. Participaron 126 jugadores con lo mejor de la élite mundial del ajedrez, salvo Anand, Krámnik y Topalov.
Antes de llegar a la final Kamski tuvo que vérselas con Svidler y Ponomariov (entre otros) para alcanzar la final derrotando a Magnus Carlsen.. En esta partida el noruego perdió primero calidad y luego la partida.


En Janti. Mansiisk, Kamski disputó 18 partidas: 16 bajo el ritmo normal de juego, dos partidas de ajedrez rápido en los desempates (contra Piotr Svidler). No perdió ninguna de sus partidas, ganó seis de las partidas regulares y una de desempate, coronándose así vencedor de la Copa del Mundo de la FIDE  de 2007. Esto le dio derecho a enfrentarse en un match  personal a Veselin Topalov. El ganador, disputaría a su vez otro duelo con Anand. El ganador final será el nuevo campeón mundial de la FIDE (única federación existente en la actualidad)

Grupo 1 : Tania Machuca Aceituno y Lydia Garrido Garrido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario