miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vera Menchik

Vera Menchik nace en Moscú (Rusia) en 1906, hija de un padre checo y una madre inglesa. La familia se traslada en 1921 a Hastings (Inglaterra), donde se convierte en discípula del gran ajedrecista Géza Maróczy, quien influye notablemente en su juego, basado en una sólida base técnica.
Fue dominadora absoluta en categoría femenina, venciendo con suficiencia a su gran rival Sonja Graf. Se proclama campeona del Campeonato del mundo de ajedrez de Londres en 1927, y seguiría venciendo en las citas de Hamburgo 1930, Praga 1931, Folkestone 1933, Varsovia 1935, Estocolmo 1937 y Buenos Aires 1939, viéndose interrumpida la competición por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Casi siempre compitió bajo la bandera británica. Su participación en estos campeonatos se saldó con 87 victorias, 11 tablas y 4 derrotas.
También participó en competiciones masculinas, logrando importantes victorias sobre Grandes Maestros Internacionales, quedando habitualmente entre los tres primeros puestos.
En 1937 se casa con Rufus Henry Stevenson, obteniendo la nacionalidad británcia y uniendo su apellido llamándose Vera Menchik-Stevenson, o incluso Vera Stevenson a secas. Quedaría viuda 6 años después en 1943. Un año después, la propia Vera, junto a su madre y su hermana menor, mueren al ser bombardeada su casa por la aviación alemana.
       

             En 1929, Vera Menchik participó en un campeonato de ajedrez masculino celebrado en Karlsbad. Algunos de los asistentes se mostraron molestos con la dirección del torneo y uno de sus participantes, Albert Becker tuvo la ocurrencia de crear un club deshonrroso con todos aquellos hombres que perdiesen ante ella. Ironías del destino, el propio Becker perdió ante ella siendo el primer miembro del mismo.
A lo largo de la carrera ajedrecística de Menchik, interrumpida por su trágica muerte, el club albergó a 41 hombres, entre ellos, los campeones del mundo Max Euwe y Samuel Reshevsky.
GRUPO 10: Victor Fuentes, Nacho Torres y Antonio Arjona

No hay comentarios:

Publicar un comentario