lunes, 21 de noviembre de 2011

Las tres hermanas Polgar (Judit, Sofía y Susan)

      Nacidas en Budapest,representan la gran afición que existe en Hungría por el ajedrez, y están consideradas un caso único en el mundo. Su habilidad e inteligencia en esta disciplina les ha permitido obtener una repercusión internacional como maestras y competidoras, aunque de las tres es en especial Susana la que ha obtenido más reconocimientos. Su éxito ha supuesto toda una motivación en el país magiar para promocionar este deporten entre la gente joven, sobre todo entre las mujeres.

  Desde pequeñas se inician en el juego de ajedrez a instancias de sus padres que las llevaron a jugar en torneos para hombres.


     Susan Polgar nació en 1969 y actualmente vive en Texas y es miembro del Consejo de Dirección de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos. También es escritora y promotora del ajedrez.
En julio de 1984 con 15 años estuvo en el puesto mas alto del ranking femenino de jugadores de ajedrez de la FIFE. Fue la primera mujer en ganar el título de Gran Maestro Internacional en una competición normal. Fue campeona mundial de ajedrez en la categoría femenina desde 2577, haciendo de ella la segunda mujer del ranking Elo desde el 96 hasta el 99.



      Sofia Polgar nació en 1974 es igualmente otra figura popular y reside en Toronto, Canadá. En 1989, a la edad de 14 años sorprendió al mundo del ajedrez por su actuación en un torneo en Roma. Ganó el torneo que incluyó varios prestigiosos Grandes Maestros con una puntuación de 8,5 de 9 un número sin precedentes, el mejor resultado en un torneo de Grandes Maestros obtenido por cualquier mujer en la historia.

Se cuenta la anécdota sobre Sofía, que cuando era niña, se encontraba en el baño de madrugada, resolviendo un problema de ajedrez. Su padre la vio y le dijo que dejara las piezas, que era hora de dormir.
La respuesta de la niña fue”es que las piezas no me dejan a mí”


     Judith Polgar nacida en 1976 se convirtió en maestra de ajedrez a la edad de 15 años batiendo el récord de Bobby Fisher. En poco tiempo, progresó desde el puesto 20 de la clasificación mundial al décimo lugar.
Participó y ganó el Campeonato US Open de Ajedrez en 1988 y batió a Anatoly Karpov por 5-2 por una competición de velocidad, siendo la primera mujer que desafió a un campeón del mundo masculino.
Recibió el título de Gran Maestro Internacional y es la ajedrecista número 1 de categoría femenina y la 13ª considerada una de las mejores jugadoras de ajedrez de la historia.

Grupo1:Lydia Garrido y Tania Machuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario