martes, 22 de noviembre de 2011

VERA MENCHIK

VERA MENCHIK
 


Vera Menchik nació el 16 de Febrero de 1906, en Moscú (Rusia). Falleció el 26 de Junio de 1944, en Londres (Inglaterra).

Vera Menchik fue la primera jugadora que se atrevió a desafiar las normas de la sociedad de principios del siglo XX. Decidió participar en torneos de ajedrez reservados exclusivamente para hombres, se mostró firme y demostró mucho valor para enfrentarse a las duras críticas que fueron vertidas sobre su persona. Además supo sobreponerse a la dura competencia planteada por unos hombres que no podían permitir que mancillasen su orgullo con una derrota ante una mujer. Todo esto ocurrió en una época en la que era impensable que una mujer pudiese competir en cualquier actividad del mundo masculino.

Menchik pasó los primeros 15 años de su vida en Moscú, aprendió a jugar al ajedrez durante esta época en el seno familiar. En 1921 se trasladó a Hastings (Inglaterra) junto con toda su familia. Allí pudo fomentar su afición al ajedrez ya que el ambiente era propicio para ello, Hastings era y es una ciudad con muchos aficionados al ajedrez debido al famoso torneo que se disputa allí cada año. No tardó mucho en afiliarse al club de ajedrez de la ciudad y allí pudo conocer al gran jugador Geza Maroczy, que decidió tomarla como su discípula al ver su tremendo potencial.

Su debut se produjo en el Torneo de Scarborough de 1928, Vera contaba con solo 22 años y nadie creía que pudiese lograr una sola victoria, pero los resultados sorprendieron a todos ya que consiguió 4'5 puntos de 9 posibles. Un gran resultado teniendo en cuenta que era su debut y que todavía era muy joven. A partir de aquí no dejó de acudir a los torneos internacionales, algo que convulsionó el mundo del ajedrez. Vera Menchik fue la primera mujer que consiguió la categoría de maestro. Su mejor resultado en las grandes competiciones masculinas fue el segundo puesto, empatada con Rubinstein, en el torneo de Ramsgate de 1929, a sólo medio punto de Capablanca, vencedor del mismo, y por delante de otros ajedrecistas, entre los que se contaban Marozcy y Koltanowski. En el torneo de Maribor de 1934 se alzó con el tercer puesto, al superar en la clasificación al gran Rudolf Spielmann. Su estilo era posicional, quizás por haber sido discípula de Marozcy, uno de los mejores estrategas de su época.

Durante la II Guerra Mundial no participó en ningún torneo. Al residir en Londres tuvo que sufrir el rigor de la guerra, aunque en 1942 volvió al tablero para jugar un match con el legendario Jacques Mieses al que derrotó por 6'5-3'5 (+4 =5 -1). Esa fue su última hazaña ya que en 1944 falleció durante un bombardeo nazi a Londres al caer una bomba V-2 sobre su casa.

    

GRUPO: 4     María Campos Quiles y Nuria Chica Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario